Skip links

“Con una detección temprana el cáncer de mama es curable”

El doctor Miguel Rocchio, ginecólogo, habló sobre el cáncer de mama en el marco del Octubre Rosa, la campaña que se lleva adelante todos los años para concientizar a fin de prevenir la enfermedad. En representación de Red de Seguro Médico, que se sumó a la iniciativa, el especialista destacó la importancia de realizarse los exámenes, empezando por el autoexamen mamario.

“Hay que entender que es mucho mejor una detección temprana que tiene grandes posibilidades de curación, a hacer un diagnóstico tardío de cáncer de mama con menos posibilidades de erradicarlo”, resaltó el especialista, fomentando la importancia de que las mujeres se realizaran los chequeos. Al respecto, añadió que “sabemos que entre 70 y 90 por ciento de los casos que llegan a una detección temprana son curables”. 

Posteriormente, Rocchio valoró la incorporación de Red de Seguro Médico a la campaña y se refirió a la prevención. “Lo más importante es la prevención que se hace por medio del autoexamen mamario, que pueden hacerlo mujeres de cualquier edad cada seis meses para conocer su mama y asistir al médico en caso de notar algo extraño, la mamografía, que es el método de screening por excelencia y se hace una vez al año desde los 40 años, y finalmente la ecografía mamaria, que se puede hacer en cualquier momento desde edades tempranas, inclusive en mujeres lactantes”, precisó.

Según el ginecólogo, se trata de una enfermedad que mayormente no es hereditaria y que afecta a una de cada ocho mujeres, convirtiéndola en la principal causa de muerte de mujeres por cáncer en Argentina. Aclaró que si bien el principal factor de riesgo es la edad, también hay mujeres jóvenes que contraen la enfermedad y, por lo general, lo hacen de forma más agresiva.

Seguidamente, valoró la multiplicación de las campañas y acciones de concientización en relación a años anterior y destacó que actualmente son sobre todo las mujeres jóvenes quienes tienen más consciencia de la prevención. 

“Creo que es fundamental que las mujeres comenten entre sí, se ayuden, concienticen y hablen de lo que es el cáncer de mama. Es fundamental no quedarse callada”, opinó. En este punto, habló del miedo que se interpone ante la necesidad de realizar consultas asegurando que son muchas las mujeres que no acuden a controles anuales por el miedo a la detección de cáncer de mama u otra afección. Sin embargo, remarcó que “hay que entender que es mucho mejor una detección temprana que tiene grandes posibilidades de curación, a hacer un diagnóstico tardío de cáncer de mama con menos posibilidades de erradicarlo. Con una detección temprana el cáncer de mama es curable. Cuando ya está avanzado es difícil”.

En el marco de un nuevo Octubre Rosa, el especialista consideró que “lo más importante es el autoexamen mamario para que la mujer se conozca, conozca su mama y cualquier cambio que note en ella lo pueda consultar”. También aconsejó concurrir a los controles anuales, no solo por cuestiones mamarias, sino también para control de cáncer de cuello uterino “que también es muy frecuente”.  

Por último, señaló: “Hay que hacer hincapié en la concientización. Que el cáncer de mama existe, que es la principal causa de muerte por cáncer en Argentina y que se da en todas las edades. Concientizar que existe y que concurran al médico para realizarse estudios y poder prevenir”.