Se registró un drástico aumento de los casos de diabetes a nivel mundial
Una reciente noticia publicada en el sitio de las Naciones Unidas reveló cifras alarmantes en relación al crecimiento de la cantidad de casos de diabetes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud destacó la magnitude de la epidemia y enfatizó en la necesidad de tomar medidas concretas para impeder que la enfermedad siga avanzando.
En este marco, informaron que en 32 años los casos de diabetes se cuadruplicaron a nivel mundial llegando a 828 millones de personas en 2022, impulsado por un crecimiento de 630 millones a partir de 1990, según consignó The Lancet. De acuerdo con el estudio, la prevalencia mundial de diabetes en adultos aumentó del 7% al 14% entre 1990 y 2022, con el alza más marcada en los países de renta baja y media, donde el acceso al tratamiento sigue siendo muy bajo, provocando marcadas desigualdades mundiales.
Citando los nuevos datos de un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras indican que la incidencia estandarizada por edad de la diabetes aumentó en 131 países para las mujeres y en 155 países para los hombres. En relación a la situación socioeconómica, se advirtió mayor crecimiento en los países de renta baja y media del sureste asiático, el sur de Asia, Medio Oriente y América Latina y el Caribe, donde la revista (The Lancet) menciona en particular a Jamaica, Trinidad y Tobago y Costa Rica.
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la ONU, el incremento en los últimos 30 años es un reflejo del aumento de la obesidad, “agravado por los efectos de la comercialización de alimentos poco saludables, la falta de actividad física y las dificultades económicas”.
El funcionario opinó que ante esta situación los países deben tomar medidas urgentes, empezando por la “implementación de políticas que respalden una dieta saludable y la actividad física y, lo que es más importante, sistemas de salud que brinden prevención, detección temprana y tratamiento”.
El caso de América Latina
La mencionada región, junto a algunos países de Europa Central y Occidental, figura entre algunas de las que registró mejoras en la cobertura del tratamiento. México, Colombia, Chile y Costa Rica encabezaron la lista.
En 2022 la cobertura de tratamiento fue de al menos un 55% en Corea del Sur, muchos países occidentales de renta alta y algunos países de Europa central y oriental, América Latina,específicamente en Costa Rica, Chile y México, y Medio Oriente.
En cambio, no hubo aumento en la cobertura del tratamiento en la mayoría de los países de África subsahariana, el Caribe, las naciones insulares del Pacífico y el sur, sureste y centro de Asia.